Poeta, letrista, compositor, escritor y autor teatral argentino, nació el 15 de julio de 1900 en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires y murió el 3 de diciembre de 1999, en la ciudad de Buenos Aires.
Además de su propio nombre, usó los pseudónimos Rosendo Luna y Yino Luzzi.
Mezcló prosa, poesía y letras sociales pero la consagración le llegó cuando convirtió sus reflexiones sobre el mundo en letras de tangos.
Fue el décimo hijo de una familia de inmigrantes italianos y, cuando tenía seis años, su familia se mudó a Floresta, barrio porteño en el que comenzó a frecuentar los cafés que entonces eran mecas culturales y literarias.
Con 18 años, Enrique Domingo Cadícamo entró a trabajar en el Consejo Nacional de Educación, donde conoció al poeta Leopoldo Lugones.
Con 26 años publicó Canciones grises, su primer libro de versos y le siguieron La luna del bajo fondo (1940) y Viento que lleva y trae (1945); las novelas Café de camareras (1969) y El desconocido Juan Carlos Cobián (1972).
El primer tango que escribió fue Pompas de jabón, con música del pianista y compositor Roberto Emilio Goyeneche que fue, a su vez, el primero de los que le grabó Carlos Gardel, con quien forjó una estrecha amistad.
Curiosamente, también fue el autor del tango Madame Ivonne, último que Gardel grabó en Argentina antes de partir el 6 de noviembre de 1933 en la gira en la que perdió la vida.
Cadícamo también aportó al teatro con las obras Así nos paga la vida —en colaboración con Wally Zenner—; La Baba del Diablo, El Romance de Dos Vagos, El Cantor de Buenos Aires y La Epopeya del Tango.
Para el cine dirigió y escribió las películas Virgencita de Pompeya, Noches cariocas y Nace un campeón.
Fue guionista de Noches cariocas (1935), Galería de esperanzas (Chingolo) (1934) e intérprete en Al corazón (1995), Gardel, el alma que canta (1985) y El canto cuenta su historia (1976).
Algunos de los reconocimientos que recibió fueron el Premio Konex de Platino en 1985 como el mejor Autor de Tango de la década en Argentina y, además, el Konex al Mérito en 1984 en la disciplina Testimonial.
A modo de homenaje a su larga trayectoria, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1987 y en 1996 fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.
Le rendimos homenaje a través de registros sonoros conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?