Dibujante y caricaturista, es considerado el inventor de los dibujos animados.
Nació el 2 de julio de 1896 en Santa Giuletta, un pueblo del norte de Italia, pero su familia emigró a la Argentina cuando él tenía cuatro años.
Fue contratado por Federico Valle, productor del noticiero “Actualidades Valle”, quien le propuso animar las caricaturas que hacía para el final de los informativos, que se emitían en los cines los jueves.
Cristiani dibujaba una figura en cartulina, la troquelaba, cosía todas las partes para generar el efecto de movimiento y, con ese método, realizó en 1917 El Apóstol, primer largometraje de dibujos animados de la historia.
Se trataba de una sátira hacia el presidente Hipólito Yrigoyen, que subía al cielo en la búsqueda del dios Júpiter para que lo ayudase a limpiar a Buenos Aires de la corrupción.
Estrenada el 9 de noviembre en el cine Select Lavalle, permaneció medio año en cartelera y le demandó 58.000 dibujos, a 16 cuadros por segundo.
Al año siguiente, estrenó su segunda película –Sin dejar rastros- referida al Monte Protegido, un buque mercante argentino hundido el 4 de abril de 1917 por un submarino alemán.
En 1927 la Metro Goldwyn Mayer lo contrató como publicitario en las oficinas que poseía en Buenos Aires.
En 1931, Quirino estrenó su primer largometraje animado que, a diferencia del anterior, tenía como valor agregado el sonido.
Aquella obra se tituló Peludópolis también relacionada con el humor político y la crítica.
Además, armó una animación para el cuento «El Mono Relojero», una historia escrita por Constancio Vigil, el fundador de la Revista Billiken.
En 1941, Walt Disney, que recién en 1928 saldría con su primer dibujo animado -el Ratón Mickey-, visitó la Argentina para promocionar Fantasía, una película musical y quiso contratarlo pero el artista se negó.
En 1958 y 1961 su laboratorio sufrió dos incendios devastadores y, poco a poco, se fue retirando de la actividad.
Falleció en Bernal, provincia de Buenos Aires, el 2 de agosto de 1984.
Lo recordamos a través de registros sonoros que conserva el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?