Hoy, 3 de junio, se conmemora el sexto aniversario del multitudinario movimiento social “Ni Una Menos”.
Surgido en el 2015, Ni Una Menos es el movimiento que reúne a millones de mujeres de todo el país para marchar cada año en contra de la violencia de género, marcando un antes y un después en la sociedad argentina.
A través de estas manifestaciones se busca visibilizar y luchar contra este tipo de violencia, instaurando políticas de Estado que interfieran y prevengan las situaciones de riesgo de las mujeres y disidencias. Cabe destacar que Argentina es un país que registra un femicidio cada 35 horas, según las cifras oficiales del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).
Sobre este tema Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz, nos comenta sobre la actualidad del movimiento y las acciones que se llevan a cabo desde la Asociación:
“Estamos hablando de más de 280 femicidios en todo el país, de los cuales dos son de Santa Cruz. Pasan a ser a veces sólo estadísticas, pero que hablan sin lugar a dudas que como sociedad, no hemos podido resolver esta situación”.
Considerando el aumento de casos de denuncias durante el confinamiento obligatorio en el marco de la pandemia, detalló: “Hemos logrado poner el debate de la violencia de género, y volvemos a retroceder porque las compañeras vuelven a introducirse dentro de esos hogares por no poder seguir encontrándonos”.
En este punto es importante aclarar que una de las acciones principales llevadas a cabo por estos movimientos es brindar acompañamiento y contención, destinando espacios específicos a fin de poder apartar a la mujer de las situaciones de violencia.
En cuanto a las respuestas por parte del sistema judicial de la provincia, expresó que “tiene que una vez por todas transformar, modificarse, tiene que meterle a las sentencias una perspectiva de género que hoy no está pasando”. Además, sobre la falta de medidas de prevención y protección hacia las mujeres víctimas de violencia, expresó que “la justicia deja mucho que desear en el marco de los dictámenes que se hacen, pero también de las medidas de protección inmediata en cuanto al ingreso de denuncias”.
Finalizando, invita a las distintas organizaciones sociales territoriales, a personas afiliadas a ATE y de CTA autónoma, a que participen del plenario que se desarrollará vía zoom para toda la provincia de Santa Cruz, donde se tratarán temas para un abordaje integral de políticas de Estado.
Etiquetas: ATE Santa Cruz, Género, ni una menos