El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ) revocó los fallos de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche y del juez en primera instancia que ordenaban garantizar el acceso público al Lago Escondido a través del camino del Tacuifí. El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, que impulsó marcha por la soberanía de Lago Escondido, en Río Negro, anticipó que recurrirán a “la Corte Suprema de Justicia y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, mientras que preparan “una nueva marcha”.
Julio Urién explicó que el fallo “anula una sentencia anterior para ingresar por ese camino y viola lo que plantea la Constitución provincial de permitir un acceso para el conjunto de los ciudadanos”.
Sucede que este camino de sendero de montaña, que tiene un recorrido de unos 33 kilómetros, es mucho más extenso y complejo que el camino vecinal por Tacuifí, alejado de la mansión del multimillonario inglés Joe Lewis, propietario de la estancia Hidden Lake SA, donde está ese espejo de agua.
Urién explicó que “ya venimos denunciando cómo los sectores poderosos condicionan al Poder Político y Judicial de la provincia”.
En ese sentido, insistió en que “los grandes grupos económicos condicionan al margen de la ley al Poder Judicial, en este caso”.
Planteó que “mientras Lewis es procesado y condenado en Estados Unidos, la justicia provincial falla a favor a pesar de que viola las leyes”.
Los jueces Cecilia Criado, Ricardo Apcarian y Sergio Barotto firmaron el jueves último la sentencia del STJ que, para las organizaciones sociales y sindicales, "convalida la posición de Lewis", que se encuentra bajo investigación judicial en Estados Unidos acusado de cometer fraude financiero y traficar información privilegiada.
"Repudiamos dicha sentencia porque perjudica claramente nuestra soberanía nacional y fortalece intereses de monopolios imperialistas, como expresa Lewis, violando la Ley 26.737 que prohíbe expresamente la posesión de tierras por extranjeros en zonas de frontera o cuerpos de agua de envergadura" como Lago Escondido, expresaron en un comunicado el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, la Liga Argentina por los Derechos Humanos de la Patagonia y la CTA de los Trabajadores del Alto Vallo Oeste, entre otros entes.
Consideraron que el STJ benefició con su fallo "alegremente a un inglés cuando el mundo se prepara para una guerra por alimentos, energía, litio y agua. En algún momento deberán rendir cuentas por esta decisión en contra de los intereses del Estado nacional".
El tribunal rionegrino desestimó una serie de fallos que en su momento ordenaron garantizar el acceso público al Lago Escondido por medio del Camino del Tacuifí. Así lo habían considerado, entre otras instancias, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Carlos de Bariloche.
En febrero pasado, un grupo de personas sufrió heridas de distinta gravedad cuando un grupo de hombres montados a caballo que respondían a Lewis lo atacó, justamente, en uno de los accesos al Camino del Tacuifí. Una de las lesionadas fue la fotoperiodista Alejandra Bartoliche, corresponsal de Télam en Bariloche.
La agresión fue cometida con motivo de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, que se hizo para reclamar que se permita el paso en la zona.
La estancia de Joe Lewis en Lago Escondido fue, además, el destino de un viaje que hizo en 2022 un grupo de jueces, directivos del grupo Clarín y funcionarios porteños y que se encuentra bajo investigación judicial.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.