POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Apertura de fronteras con Uruguay

Entre Argentina y Uruguay existe una coincidencia de no imponer un régimen de “cero kilo” y de ese modo habilitar el cruce de frontera con mercadería comprada del otro lado.

Por dar algunos ejemplos, en la ciudad oriental de Paysandú la venta de fernet aumentó 1.000% desde que la movilidad fronteriza está restringida. En Salto la comercialización de jugos en polvo creció un 200%, mientras que en Río Negro los productos de limpieza se vendieron un 80% más.

A raíz de la inminente apertura de fronteras anunciada en Argentina para el primer día de octubre, en los departamentos del litoral existe incertidumbre sobre cómo la vuelta a la “normalidad” podría afectar el comercio local.

Sin embargo, los intendentes de la zona no prevén un aumento significativo de la movilidad. “A nadie le sirve cruzar el puente, tener que pagar un PCR a la ida y otro a la vuelta, solo para un kilo de arroz. Distinto es aquel que cruza con un buen auto y parte de su familia, que del lado argentino come bien, toma bien, se hace un buen surtido, llena el tanque del vehículo y luego regresa”, explicó el jefe de la comuna sanducera, Nicolás Olivera.

Al respecto, el Congreso de Intendentes uruguayos elegirá a dos representantes, uno de la zona fronteriza con Argentina y otro de la zona limítrofe con Brasil, para que definan junto al Ministerio de Economía las posibles medidas a implementar para preservar el comercio en la zona y retener a los grandes consumidores.

Entre la batería de posibles medidas a implementar existe la decisión de priorizar la baja de precios de la canasta básica, el descuento de IVA, entre otras posibilidades.

Fuente: El País, Uruguay