POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Apertura del comercio regional con Bolivia

Ante la inminente apertura de fronteras, el sector de bagayeros y gremiales bolivianos de las localidades de San José de Pocitos y Bermejo –ambas poblaciones fronterizas con Argentina– solicitaron las autoridades del Gobierno nacional y departamental que se convoque al Comité de Frontera lo más pronto posible para establecer las condiciones sanitarias frente al Covid-19.

La apertura de fronteras terrestres será a pedido de los gobernadores locales y con corredores seguros, aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.

En tal sentido, Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagayeros 27 de Mayo, dijo que con el carnet de vacunación y la TVF nosotros estaríamos listos para la reapertura de los pasos fronterizos. Solo esperamos que nuestras autoridades hagan la reunión del Comité de Frontera donde se establecerán los protocolos para ingresar a Argentina.

El dirigente agregó que ya se remitieron a Migraciones más de 300 solicitudes para acceder a la TVF, trámite que se estima concluir hasta mediados de noviembre.

Por su parte, Freddy Rueda, dirigente de la Federación de Gremiales de Bermejo, indicó que esperan el pronunciamiento oficial del Gobierno de Bolivia para definir los pasos a seguir.

Entre los requisitos que estableció el Gobierno argentino para la reapertura gradual y cuidada de las fronteras del país que coordinará con Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades, está el esquema de vacunación completo contra la Covid-19, con fecha de última aplicación a 14 días previos al arribo al país.

Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque o antígeno en el punto de ingreso al país hasta que defina la autoridad sanitaria. Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Para las personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores de edad, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al séptimo día.

Además, al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7, y se podrá levantar el cupo.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija, el porcentaje de inmunizados con segundas dosis alcanza el 60 por ciento en el ámbito departamental. Sin embargo, los municipios de Yunchará y Bermejo son los más rezagados.
Fuente: El País, Bolivia