El Ente Nacional de Comunicaciones desarrolló durante este año la Línea D del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, en el marco de la mesa tripartita junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Defensoría del Público.
Así, se acompañó a más de 65 medios y comunidades de 16 pueblos indígenas de trece provincias.
Se realizaron un total 12 capacitaciones con el objetivo de brindar acompañamiento y asesoramiento técnico, que den como producto la carga de los registros y proyectos, y de este modo concursar por este fondo de comunicación.
Las iniciativas se inscribieron en tres pilares: Desarrollo de Nuevos Proyectos; Lenguas Indígenas y Equipamiento y Adecuación Edilicia.
A su vez, en territorio se articuló con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero; la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy; la Qollamarka; los Consejos Zonales Pehuenche y Pikunche del pueblo Mapuche de Neuquén y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán, entre otras organizaciones.
En este camino, se destinaron más de 88 millones de pesos para la gestión de emisoras administradas por pueblos indígenas, los que destinaron esos montos para el equipamiento, la adecuación edilicia, la realización de espots radiofónicos y audiovisuales en lenguas originarias.
El FOMECA Línea D 2022, permitirá a más de 15 comunidades de los pueblos Atacama, Colla, Diaguita, Diaguita Calchaquí, Mapuche, Qom y Tonokoté estar en condiciones de montar sus emisoras radiofónicas o bien renovar sus equipos y volver a transmitir.
INFORME: Diego Martínez Garbino - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional LRA1