La primera en la Argentina la organizó en 1943 la Cámara Argentina del Libro. Se engalanó de cultura la Avenida 9 de julio por donde desfilaron, y tuvieron sus stands, escritores, editores e intelectuales. Fue tan significativo el acontecimiento, que hasta asistió el presidente de la nación Ramón Castillo.
Hacia mediados de los años sesenta, ese brillante locutor y periodista que fue Arnoldo Avena planeó y realizó la Primera Feria del Libro de San Rafael de que se tenga memoria. “La plaza San Martín fue una romería” al decir de uno de los diarios locales de la época (El comercio), lo cual explica que resultó todo un éxito. No obstante no tuvo continuidad y quedó como un hecho afortunado aunque aislado.
Casi un cuarto de siglo más tarde, finales de los ochenta, otro hombre que abrigó iguales profesiones que Arnoldo, César Robles, creó Biblos. La muestra sí tuvo continuidad por el apoyo económico de la Municipalidad de San Rafael y el logístico del Centro Cultural Mariano Moreno -Biblioteca- que por entonces presidía el Dr. Zorrilla.
Las apuestas de Avena y Robles constituyeron verdaderos hechos culturales que tal vez no fueron dimensionados ni reconocidos como merecieron. Pero no fueron los únicos. En los años setenta exhibieron en un par de oportunidades en el Cine Roma (entonces Marconi) la muestra publicitaria Clío que, desde 1959, presentaba los comerciales galardonados en todo el mundo. Se colmó la capacidad y centenares de sanrafaelinos no pudieron ingresar.
Nos hemos permitido reconocer a los creadores de las Ferias del Libro y otros hechos culturales en San Rafael. Es un buen recuerdo.
La actualidad nos invita, desde hoy y hasta el domingo, a visitar la Feria del Libro de Mendoza organizada por la Secretaría de Cultura que ha dispuesto, por segundo año consecutivo, que las actividades en éste Distrito Cultural Sur se desarrollen en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo R. Bufano. La muestra, en homenaje a Quino, se viene realizando desde el 29 de setiembre en toda la provincia.
Puntualmente, luego, a partir de las 10, comienza con un encuentro cinematográfico destinado a escuelas primarias. Durante las tres jornadas habrá presentaciones de libros, obras de teatro, charlas y hasta recitales en vivo que preanuncian una feria tan exitosa como la del año anterior.
Vale. Vale concurrir.
Por Roberto A. Bravo
Etiquetas: Feria del Libro, Quino