nuevo juez electoral Tierra del Fuego

Aramburu: "Una opción a debatir es un voto electrónico con código de barras impreso"

El recientemente designado juez electora de la provincia, Isidoro Aramburú, dialogó esta mañana con Radio Nacional Ushuaia y se refirió a la implementación del voto electrónico: "Tengo ansiedad por comenzar a desempeñarme en el cargo. De movida debo abocarme a las elecciones con cronograma electoral en curso”, dijo.

Sobre los proyectos manifestó, “Quiero llevar adelante un proyecto que tiene que ver con la docencia, la preparación de los chicos que hoy votan a los 16 años, la posibilidad de poner en funciones a un cuerpo estable de autoridades de mesa, nutrido del semillero de los jóvenes a partir de la formación adecuada. Asumo con gran expectativa, con mucha energía y con ganas de arremangarme, cambiar la impronta y manifestarnos como un juzgado de cara a la sociedad, abierto, acompañando cada proceso democracia”.

En relación a la reforma electoral que se está discutiendo en todo el país y que no está al margen en la provincia, el magistrado, afirmó “Como jueces debemos seguir el debate de los representantes del pueblo, vamos a tratar de participar con nuestras ideas, que las tenemos. Lo estamos analizando, estudiando y en la medida que nos permitan daremos nuestra opinión.

Aramburu continuó y se refirió al voto electrónico, “parto de la base de que ningún sistema es infalible, con la boleta papel siempre hubo denuncias de fraude electoral. En el voto electrónico parece lo mismo y en los países europeos las experiencias fueron negativas y lo han desechado. Pero hay varias opciones, por eso el debate debe ser profundo para ver cuál es el mejor sistema”.

“Entiendo que una opción a debatir es un voto electrónico con voto impreso con código de barras, donde eventualmente peritos de parte puedan auditar esa máquina para verificar que ese voto electrónico. Hay mil cosas para debatir y mil sistemas. Quisiera que se destinen recursos para que ese sistema esté dentro del juzgado electoral para nuestros ingenieros puedan tener la máquina y no queden dudas para nadie de que lo que contiene la maquina sea un fiel y acabado reflejo”

Sobre las PASO mencionó, “no me parece un mal sistema. Todo sistema que propenda a otorgar mayor legitimidad, viene bien. La fragmentación hace a la pluralidad y democracia y está muy bueno que todas las opciones se expresen en las urnas, pero eso hay que equilibrarlo con la cuestión de legitimidad. Las PASO no parecen un sistema malo para dirimir las internas” cerró.