Millares de argentinos comenzaron este domingo a conmemorar en Plaza de Mayo el vigésimo aniversario del estallido popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuya feroz represión causó 39 muertos en medio de una crisis económica sin precedentes. La represión fue ordenada desde el gobierno a cargo del ya fallecido presidente, Fernando de la Rúa, en todo el país.
El 20 de diciembre de 2001, De la Rúa cedió ante la presión popular y de diversos sectores sociales y políticos, presentó su renuncia y huyó de la Casa Rosada en helicóptero.
Hace 20 años, una prosperidad aparente con una paridad entre el peso y el dólar que se hacía imposible de sostener, años de endeudamientos y sucesivos planes de austeridad convergieron en una de las mayores crisis de la historia del país.
La confiscación de los depósitos bancarios el 1 de diciembre de 2001 sumó a la clase media a las protestas masivas y terminó en una explosión social que marcó a fuego la memoria de un país golpeado.
Saqueos en negocios y supermercados, manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas del orden dejaron en 48 horas 39 muertos en todo el país, caídos bajo las balas policiales --cinco de ellos en cercanías de la Plaza de Mayo-- y centenares de heridos.
La crisis económica derivó en el default más grande de la historia por unos 100.000 millones de dólares. Tras la renuncia de De la Rúa, hubo cinco presidentes en una semana. La Argentina vivía una crisis sin precedentes social y política.
La represión no contemplaba edades ni respetaba historias. Hasta las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, como Nora Cortiñas, o el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, fueron golpeados en la plaza por las fuerzas de represión. En medio, otro país seguía como si nada pasase al punto que se celebraban partidos de fútbol y el cierre de un campeonato con Racing campeón.
La semana pasada, la Justicia argentina confirmó las condenas de un juicio en 2016 al entonces secretario de Seguridad Enrique Mathov (4 años y 3 meses) y al exjefe policial Rubén Santos (3 años y medio), por tres homicidios culposos (involuntario) y lesiones a 25 víctimas. Sin embargo, las sentencias fueron recurridas ante la Corte Suprema y el pueblo argentino, recuerda en medio también de otra fuerte crisis económica e incertidumbre.
Producción: Silvana Avellaneda
Producción sonora: Christian Brennan (Area .Doc Radio Nacional)
Web: Julian Cortez