El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, se refirió este jueves a la decisión del Gobierno de abandonar el Grupo de Lima y señaló que la medida tuvo como objetivo "formalizar lo mismo que veníamos haciendo desde el 10 de diciembre de 2019, ya no participábamos".
Solá señaló que "esto no es ningún cambio en nuestra política internacional ni en nuestra política con Venezuela" y remarcó que "formamos parte del Grupo de Contacto, que se plantea debatir el no avance de ningún tipo en Venezuela". En diálogo con El Destape Radio, afirmó que “el FMI no pidió ningún cambio de postura sobre Venezuela y si lo hacen lo vamos a hacer público”.
Argentina anunció ayer su salida oficial del Grupo de Lima, conformado años atrás junto a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia (durante el mandato de Añez, y avalado por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica.
Entre otras cuestiones, desde el Grupo se pide a Venezuela la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y busca agilizar la instalación de refugiados en sus territorios.