El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó que su país y Brasil se han propuesto relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ya que el mecanismo propicia la unidad de la región y sirve como contrapeso en el marco del actual contexto geopolítico mundial.
De esta manera, Cafiero confirmó que su país estará presente el 30 de mayo próximo en Brasil en el encuentro de presidentes convocado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para relanzar la Unasur.
El jefe de la diplomacia argentina dijo que la cuestión fue abordada por Lula da Silva y el presidente argentino, Alberto Fernández, y resaltó que ambos mandatarios "tienen una vocación integracionista".
Cafiero añadió que los jefes de Estado de Argentina y de Brasil "entienden que en este contexto, y respecto de la realidad geopolítica de las grandes potencias, la única manera que tiene América del Sur de contrapesarlo es juntándose, teniendo posiciones en común".
Argentina y Brasil habían salido del mecanismo regional en 2019, durante las presidencias de Mauricio Macri (2015-2019) y Jair Bolsonaro (2019-2022), respectivamente.
A principios de abril pasado Lula da Silva oficializó el regreso de Brasil a la Unasur, bloque fundado en 2008 durante el apogeo de los Gobiernos de izquierda en el continente.
La reincorporación de Brasil se hará efectiva el próximo 6 de mayo.
Argentina, en tanto, notificó el 6 de abril pasado a los países integrantes de Unasur su regreso a ese bloque regional, que completan actualmente Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además del suspendido Perú.
Fuente: Xinhua, China