RAE ARGENTINA AL MUNDO

Argentina aprueba suero equino para tratar el COVID-19

Un fármaco desarrollado y producido en Argentina basado en anticuerpos obtenidos de suero equino será usado para tratar pacientes graves con COVID-19 desde esta semana en hospitales de todo el país.

 

 

Se trata del suero “Covifab”, que fue autorizado el 22 de diciembre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, después de que un estudio clínico mostrara que redujo la mortalidad y la necesidad de cuidados intensivos en pacientes con cuadros severos de Covid.

Comienza la distribución del suero equino hiperinmune desarrollado en Argentina - Télam - Agencia Nacional de Noticias

El estudio de fase 2/3 —cuando se prueba un tratamiento más rápido o con menos pacientes que en un ensayo fase 3— fue realizado con 242 pacientes en 19 hospitales del país.

Los resultados mostraron que la aplicación de este suero hiperinmune (hasta 200 veces más potente para neutralizar el virus que otros sueros, como el plasma de pacientes convalecientes) redujo casi a la mitad (45 por ciento) la mortalidad de pacientes graves. Al finalizar el estudio murieron 12 de quienes recibieron el placebo y 6 de quienes fueron tratados con el suero.

Además, esta forma de inmunoterapia redujo 24 por ciento la necesidad de recibir cuidados intensivos en aquellos pacientes que recibieron el suero en comparación con el grupo placebo.

Hasta el 10 de enero, Argentina sumó 1.722.217 de casos positivos, mientras relevó un total de 44.495 fallecidos en todo el país en lo que va de la aparición del primer caso, en abril del año pasado.