Memoria, Verdad y Justicia RAE ARGENTINA AL MUNDO

Argentina conmemora 46 años de la peor dictadura

 

Este jueves 24 de marzo, Argentina conmemora los 46 años del inicio de la más cruenta de las dictaduras cívico-militares de su historia. Un golpe de Estado llegado en medio de la convulsión política y social de un país atravesado por la lucha de poderes y la pugna de intereses.

El Golpe, como se conoce coloquialmente a este período, fue el último de una serie de procesos que se iniciaron en la década del ´30, cuando en Argentina se consideró que las democracias que no “funcionaban” debían ser reemplazadas por el orden y la estructura de los militares.

Ninguno de esos períodos fue fácil. Pero durante la última dictadura militar (entre 1976 y 1983) se aplicó la doctrina del llamado Plan Cóndor, gestado desde EE.UU. para anular el avance del “socialismo, el comunismo” en América Latina. Esto supuso la aplicación sistemática del terrorismo de Estado, la anulación de toda garantía constitucional y el juego de las grandes potencias de entonces.

Son 30 mil desaparecidos. Hubo vuelos de la muerte. Miles de exiliados y persecuciones. Huellas que aún hijos y nietos llevamos como parte de nuestras historias que son las de todo un país. Hoy más que nunca, cuando en Argentina el rol de las mujeres es vindicado, desde Rae Argentina al Mundo homenajeamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Ellas fueron mujeres que en la más absoluta soledad enfrentaron en los peores años del régimen, a una dictadura que no tuvo dudas en perseguirlas y matarlas, como a la madre Azucena Villaflor. Capturada, torturada y eliminada desde un avión en el Río de la Plata.

Como estas Madres que durante las celebraciones del Mundial 78 dieron la cara ante la prensa extranjera para pedir por sus hijos. “No sabemos si tienen hambre, frío. No sabemos dónde están”. A miles de ellas les debemos el coraje y la honestidad. Les debemos una democracia real. Les debemos la justicia y la equidad.

Este año, después de dos años de pandemia y aislamiento social, se volverá a marchar por las plazas y calles de cada ciudad de Argentina. El acto central se realizará en la ciudad de Buenos Aires, en Plaza de Mayo.