Este es el pensamiento del 90% de los CEOs (directores o gerentes generales) de firmas argentinas que participaron en un relevamiento realizado por la consultora internacional PwC.
"En sintonía con el repunte de las expectativas a escala global, donde casi el 60% de los CEOs prevé una expansión en el mundo, nueve de cada 10 ejecutivos argentinos esperan que la economía local tome impulso y despegue" en 2025, sostiene el Capítulo Argentina de la vigésimo octava Encuesta Anual Global de CEOs.
En la encuesta realizada por PwC a nivel global participaron 4.701 CEOs de 105 países y territorios.
En lo que respecta al Capítulo Argentino, el 65% de los ejecutivos que participaron pertenecen al sector privado, mientras que el 35% restante son directivos de sociedades abiertas que cotizan en bolsa.
Por sectores, el 30% de los CEOs participantes pertenecen a firmas de Retail y Consumo masivo; el 17% se desempeña en empresas de energía; 15% en servicios financieros y seguros; 11% en el sector tecnología, información, comunicación y medios; y el 9% en el rubro farmacéutico.
Dos claves: ajuste fiscal y caída inflacionaria
Respecto al 2024, la nueva encuesta refleja un panorama diferente al de un año atrás, cuando seis de cada 10 ejecutivos argentinos pronosticaron una baja del Producto Bruto Interno (PBI) influidos por la aceleración inflacionaria y el desajuste de todas las variables macroeconómicas que se vivía a fines de 2023.
Ahora, tras el proceso de fuerte ajuste del déficit fiscal y la baja pronunciada de la inflación a niveles inferiores al 3% mensual, los ejecutivos observan otro horizonte.
La modificación del escenario económico queda en evidencia, además, al analizar las amenazas que ven los CEO para el desempeño de la compañía en 2025: existe en la actualidad un menor temor a la posibilidad de volatilidad económica.
"Se podría interpretar que la normalización del clima económico que trajo la desaceleración inflacionaria incidió en ese descenso de la percepción de riesgo. De todas maneras, para los ejecutivos argentinos la exposición a la volatilidad macro sigue siendo un componente que preocupa en mayor medida que en otros países de la región con mayor tradición de estabilidad", detalló la consultora internacional.
En el indicador de inflación la caída es pronunciada. Un año atrás, el 61% de los CEO argentinos dijo que percibía una alta exposición de su empresa al proceso inflacionario. En el sondeo de 2025, este porcentaje (entre los que se ven alta y extremadamente expuestos) bajó casi a la mitad: 33%.
También hay otro dato en la comparación con la encuesta anterior que merece ser destacado. A fines de 2023, seis de cada 10 CEOs argentinos se preparaban para una inflación en 2024 superior incluso a la de 2023, que cerró en 211,14%. Es decir, sus perspectivas antes de que comenzara el año eran muy pesimistas.
Capacitación laboral, uno de los desafíos
Uno de los riesgos que advierten los ejecutivos argentinos de cara al corto y mediano plazo es la falta de trabajadores con las habilidades claves para esta era de cambios, o su baja disponibilidad para las necesidades de las compañías. El 22% de los CEO le asignó una exposición entre alta y extremadamente alta a esa situación.
Etiquetas: crecimiento económico