El Gobierno argentino lanzará próximamente una licitación para la construcción del Canal Magdalena, una nueva vía navegable en aguas del Río de la Plata que permitirá a los buques salir al Atlántico sin necesidad de pasar por Montevideo, anunció su presidente, Alberto Fernández.
"En los próximos días lanzaremos la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena", dijo el jefe de Estado.
Fernández sostuvo que esta obra de dragado y balizamiento brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera "más eficiente con una salida directa a aguas profundas y mejorará la conectividad fluviomarítima".
Además, según destacó el mandatario, "entre las ventajas que implica el desarrollo del proyecto se encuentra el ahorro en tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal", conocido como la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.
"Es, sin dudas, un viejo anhelo que finalmente pondremos en marcha durante este Gobierno", aseguró.
El Canal Magdalena será una nueva ruta que permitirá acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos de Argentina, sin tener que circular por el canal de Punta Indio.
El de Punta Indio es un canal artificial en el Río de la Plata utilizado por los buques que usan la hidrovía Paraguay-Paraná y que llega hasta Montevideo para, desde allí, acceder al Atlántico.
El Canal Magdalena, en cambio, permitirá el acceso al Atlántico por el frente marítimo de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: SWI, Suiza
Etiquetas: Argentina, construccion, Río de la Plata, vias navegables