El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, envió una nota a diversos organismos de Brasil para ofrecer la asistencia de los Cascos Blancos, organismo de la Cancillería encargado de las políticas de asistencia humanitaria, ante las inundaciones que afectan desde hace días al estado de Bahía (noreste).
"Argentina puso a disposición la Comisión de Cascos Blancos para colaborar en la catástrofe de Bahía en Brasil", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El diplomático argentino se puso en contacto con la Agencia Brasileña de Cooperación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país y el Centro Nacional de Gerenciamiento de Riesgos y Desastres.
El consulado argentino en Salvador de Bahía también informó de la disponibilidad de los Cascos Blancos al gobernador del Estado afectado, Rui Costa dos Santos Mororo.
Con estas dos iniciativas, el Gobierno argentino de Alberto Fernández destacó la disposición de este cuerpo especializado en atender situaciones de desastre.
La actual gestión puso a disposición 10 profesionales especializados en saneamiento que pueden potabilizar el agua, desinfectar zonas, ofrecer elementos sanitizantes y asesorar a las autoridades locales.
También pueden brindar tareas de logística para el montaje y desmontaje de casas y ofrecer abrigo, y recibir y ordenar las donaciones para garantizar su distribución.
La comisión también puede ofrecer asistencia psicosocial en los campamentos y lugares dispuestos para las víctimas.
El número de muertos por las fuertes lluvias que afectan desde hace días a Bahía asciende ya a 20, tras las intensas lluvias que provocaron el derrumbe de dos represas, una en Vitoria da Conquista y otra en Itambé.
Más de 16.000 personas se encuentran desplazadas y otras 19.000 perdieron sus viviendas en un estado que tiene en situación de emergencia a más de 47 ciudades.
Fuente: Sputnik, Rusia
Etiquetas: Daniel Scioli