POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Argentina reclama que América Latina canjee deuda por acciones climáticas

El presidente de esa nación, Alberto Fernández, consideró que todos los países de América Latina deben buscar la manera de intercambiar deuda externa por iniciativas ambientales para reducir los gases que produce el efecto invernadero, en el marco de la primera reunión sobre cambio climático que celebró su gabinete.

"Es una pelea que tenemos que dar los países latinoamericanos, que en su inmensa mayoría aportan mucho oxígeno al mundo", en la que es necesario "exigir que haya un financiamiento blando para que podamos hacer el cambio" en la matriz energética "al menor costo posible", dijo Fernańdez, según un comunicado del Poder Ejecutivo.

Desde el Museo del Bicentenario, aledaño a la sede de Gobierno, el presidente observó que su país "emite menos del 1% de los gases que producen el efecto invernadero" y que, pese a eso, se lo trata como si fuera un país contaminador.

"Se produce una enorme injusticia", pues en verdad Argentina esencialmente es un país que "oxigena el ambiente", sostuvo el presidente.

La nación sudamericana ya reclamó en otras instancias que haya un canje de deuda por acciones ambientales ante organismos multilaterales de crédito como el G20 (Grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo), el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

"El problema ya lo tenemos, ya lo padecemos, y por eso debemos tomar cartas en el asunto", dijo el mandatario.

Agregó que han "visto los incendios en el sur producto del calor y la sequía, y cómo recientemente el 10% de la provincia de Corrientes [noreste] y una parte de Misiones [noreste] quedaron afectadas por un incendio".

Estas llamas, que quemaron más del 12% del territorio de Misiones, se vieron agravadas por las "altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto, y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia", añadió el jefe de Estado.

El Gobierno adelantó que desde el Poder Ejecutivo abordarán dos programas: el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la Estrategia de Desarrollo Resiliente con bajas emisiones o también conocida como la Estrategia de la Carbononeutralidad para el 2050.

Fuente: Sputnik, Rusia