POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Argentina reiteró objecciones al acceso al puerto de Montevideo

Argentina reiteró objeciones a la intención de Uruguay de profundizar el acceso al puerto de Montevideo. La propuesta está presentada ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) desde el año pasado y es la segunda vez que consigue una negativa argentina.

El pedido para profundizar el acceso al puerto de Montevideo fue realizado formalmente ante la CARP el jueves 3 de noviembre del año pasado. Para que las obras puedan realizarse deben tener el aval de la delegación argentina en la comisión binacional.

A principios de este año, la delegación argentina, presidida por Diego Tettamanti, presentó un documento con 28 objeciones.
A principios de mayo de este año, Uruguay envió un informe con las respuestas a esos 28 puntos. Semanas después, el 24 de mayo, la delegación argentina volvió a presentar una serie de requerimientos respecto al proyecto.

El escrito indica que la documentación presentada sobre el proyecto de profundización y extensión del canal de acceso al puerto de Montevideo es “incompleta y resulta insuficiente para que la parte argentina pueda hacer una evaluación del efecto probable que la obra ocasionará a la navegación o al régimen del río”.

La delegación presentó los mismos 28 puntos de la vez anterior y marcó en azul los que habían sido contestados por Uruguay. De los 28, hay cinco señalados con ese color.

En el original, Argentina había solicitado que toda la información presentada fuera acompañada de la firma de los profesionales responsables. En el segundo documento de fines de mayo plantea que salvo el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma) que sí cumplió con esa solicitud, falta la firma de los profesionales responsables o autoridades en la otra documentación presentada.

El escrito expresa que continúa aguardándose información sobre el plan y los volúmenes de dragado a 14 metros, la presentación completa de un estudio de impacto ambiental definitivo, un plan de gestión ambiental y la autorización ambiental definitiva del proyecto, entre otros requisitos.

El texto recuerda que mientras Uruguay no presente la documentación completa sobre la propuesta de profundización del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, no comenzará a correr el plato de 180 días previsto para que la parte argentina se expida.

Fuente: El Observador, Uruguay