Hernán Navarro es abogado, fundador y director de Grooming Argentina, magíster en Educación Digital y Docente Universitario. En diálogo con Radio Nacional Neuquén informó sobre el crecimiento del ciberacoso a niños, niñas y adolescentes en las redes. Navarro contó además sobre la reciente integración a la Red Global INHOPE y la conformación de la Red Latinoamericana de Lucha contra el Grooming.
Si bien TikTok fue una de las estrellas de la pandemia en materia de grooming, a la que le siguió Twitch, hoy el peligro está en los juegos en red. “Hay una fuerte preocupación al correrse el escenario a las plataformas de juegos online. La primera instancia de construcción de confianza se da en plataformas tipo roblox, minecraft y free fire. En Argentina son las 3 más utilizadas entre niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años” informó el especialista.
Sobre la metodología que usan los abusadores, Hernán Navarro dio detalles: “Mienten en el perfil. Ejecutan un perfil falso emparentando las edades por la sencilla razón de que, si se muestra como una persona de 30, 40 o 50 años ningún niño o niña le hablaría. Estamos enfrentándonos a la pedofilia como enemigo público que encontró en las tecnologías un vehículo de contacto y proximidad”.
“Me niego a hablar de tips o concejos porque es un problema más profundo… Los niños y niñas son huérfanos digitales. Se emancipan digitalmente de manera prematura cuando tienen su primer teléfono en Argentina, en promedio, a los 9 años. La ausencia del dialogo en casa, la ausencia de una política pública tendiente a reconocer la educación digital, son nudos críticos. Hablamos de una cuestión de fondo y no de formas, un nuevo paradigma” opinó Navarro.
Es clave lograr la cooperación internacional dado que la red de pedofilia y explotación sexual vía grooming no tiene fronteras con la utilización de internet. “Teniendo en cuenta que podemos lamentar una víctima en Neuquén, pero el autor puede estar en París conlleva múltiples desafíos en materia de colaboración internacional… Hemos conseguido un logro histórico. Hemos sido votados por 50 países para que Argentina tenga su línea de reporte oficial internacional para denunciar este tipo de contenidos” informó. Además de integrarse a la Red Global INHOPE, Grooming Argentina conformó recientemente una Red Latinoamericana de Lucha contra el Grooming.