Coincidiendo con el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos, ambos países suscribieron un comunicado en el cual reiteraron su continuidad en la batalla para combatir este flagelo y expresaron su acompañamiento a todas las víctimas de estas graves violaciones de los derechos humanos y a sus familias.
Estas prácticas, que privan a los familiares de personas desaparecidas de conocer la verdad de lo ocurrido, son un obstáculo para la búsqueda de justicia y permiten a los autores mantener una impunidad inaceptable, sostiene la nota difundida por la cancillería argentina.
En ese sentido, ambos países señalaron que trabajan por la ratificación universal de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que entró en vigor en 2010.
El documento prevé medidas de alerta temprana y refuerza la cooperación en materia penal facilitando así la labor de la justicia y el conocimiento de la verdad, precisó la nota.
'Este día es también una oportunidad para reconocer las valiosas contribuciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y del Comité contra las Desapariciones Forzadas', señaló el comunicado.
En el texto Argentina y Francia celebran el compromiso de los Estados que ya se han adherido a la Convención contra las Desapariciones Forzadas y congratularon la reciente adhesión de Sudán, el pasado 10 de agosto.
Etiquetas: Gaston Fiorda, Servicio Informativo