Charlamos con Artemio López, analista político, quien se refirió a las protestas llevadas adelante por un grupo de miembros de la policía bonaerense.
"Este episodio no puede ser escindido de otros vinculados a la creación de una atmósfera de inestabilidad política e institucional. Una especie de construcción de un caos, vinculado a la oposición, a los medios concentrados y un sector del poder judicial. En este es de donde debe ser analizado el alzamiento policial, más allá del reclamo salarial que es justo, pero había ya una decisión del gobierno provincial de mejorar salarios".
Ayer por la tarde y hoy por la mañana, en Bahía Blanca, un grupo de uniformados se congregaron a manifestarse en la puerta de la municipalidad local, junto a más de una veintena de patrulleros.
"Los alzamientos judiciales no ocurren en cualquier circunstancia, el deterioro que produjo el gobierno de María Eugenia Vidal al salario de la policía bonaerense está por arriba del 25% y sin embargo no hubo ningún planteamiento".
Para López, "hubo una serie de acontecimientos que apuntan a debilitar la figura presidencial, la del gobernador de Buenos Aires y al mismo tiempo crear la sensación de inseguridad institucional y caos. A mi juicio son las condiciones para que se produzca en Argentina un golpe suave o blando como ocurrieron en la región. Empezó con Lugo en Paraguar, con Dilma en Brasil, con Evo en Bolivia".