El periodista especializado en policiales compartió su lectura en torno a la cobertura mediática del juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020, que se lleva adelante ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores. Identificó, en ese marco, dos ejes que sobresalen “La ausencia de una historia previa del asunto y la saturación de información sobre pequeños detalles del juicio”.
Ricardo Ragendorfer consideró que “hay profusión de informaciones minimalistas que son de por sí todo un fenómeno mediático”.
Advirtió que el de Fernando “fue un crimen por odio cometido por personas que tenían una historia previa que merece ser contada y estaba atravesada por una violencia que fue apañada y tolerada por el poder”.
Si bien el periodista aclaró que no está realizando la cobertura profesional del juicio, admitió que “me impresiona su repercusión mediática” que la definió como “una especie de festín para lo que se ha dado en llamar la sociedad del espectáculo”.
Pero, también, resaltó como llamativo que “en todas las coberturas, el discurso narrativo del casa haya comenzado en la madrugada del 18 de enero de 2020 y culminara horas después cuando sus ocho hacedores fueron detenidos”.
En ese punto, Ragendorfer señaló “es como si los ocho imputados hubieran nacido de un repollo” cuando, en verdad, “hay mucha tela para cortar” debido a la vinculación con “los sectores más acomodados” de la localidad de Zárate, de donde son los rugbiers y sus familias.
La penúltima jornada de testimonios prevista para el juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando en la madrugada del 18 de enero de 2020 se centrará hoy en las declaraciones de padres y madres de cinco de ellos, a las que se sumarán además las de tres peritos de la defensa y un efectivo policial.
Serán ocho los testigos que se presentarán desde las 9 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, luego de que otros que estaban pautados para la misma fecha fueran desistidos.
Tras las declaraciones brindadas ayer por las madres de Máximo Thomsen (23) y de Blas Cinalli (21), para la duodécima jornada está previsto que lo hagan las de Enzo Comelli (22), María Alejandra Guillén, y de Ayrton Viollaz (23), Erika Pizzatti, y las del padre de Matías Benicelli (23), Héctor Eduardo Benicelli, y el de Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), Mauro Pertossi.
Ayer, Máximo Thomsen, uno de los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando, declaró por primera vez en el juicio por el caso, pidió "disculpas", dijo que él "jamás" tuvo "intenciones de matar a alguien" y que reaccionó "tirando patadas" ante una "piña en el rostro", al tiempo que reconoció como propia la zapatilla con sangre de la víctima y que dejó su impronta en el rostro del joven asesinado.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Juicio