Germán Bacarella, titular de la región Litoral Centro de ANSES brindó detalles respecto a la Asignación por Prenatal que ofrecen desde ANSES y a la cual pueden acceder todos los trabajadores registrados.
Esta asignación que se brinda durante el período de embarazo puede ser percibida tanto por la madre, como por el padre (en caso de que la madre no trabaje), siempre que cumpla con los siguientes requisitos: ser trabajadora o trabajadora en relación de dependencia, monotributista, se encuentre cobrando por la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, sean trabajadores de temporada o rurales, así como también está disponible para quienes reciban la prestación por desempleo o cobren la pensión honorífica de veteranos de guerra.
Para recibirla el beneficiario debe contar con una antigüedad mínima de tres meses en el trabajo y debe presentar el formulario que se descarga desde la página de ANSES, completado por el empleador y el médico que realice los controles durante el período de embarazo. El trámite se puede realizar una vez que se cumplan las doce semanas de embarazo y es necesario concurrir a las oficinas de ANSES con turno previo.
Así mismo cabe destacar que si el trámite se realiza entre los tres y seis meses de embarazo, el beneficiario recibirá los meses anteriores a modo de retroactivo, lo que permitirá obtener la asignación durante los nueve meses de gestación.