En comunicación con Radio Nacional Resistencia, Sergio Soucasse, magister en Derecho Laboral y Relaciones Laborales internacionales y presidente del Colegio de Abogados, se refirió a la reglamentación de la ley de Teletrabajo: “fue aprobada el año pasado y ahora se reglamentó para que pueda aplicarse. Esta modalidad que ya existía, con la pandemia pasó a ser habitual en la mayoría de los sectores, y establece pautas específicas para nuevos empleos y para quienes comiencen a realizarla. Rige para el sector privado, no para el estatal o público y determina varias cuestiones”, indicó.
El profesional detalló los aspectos principales: “quienes estaban trabajando en forma presencial y pasaron al teletrabajo pueden solicitar volver a la primera modalidad, no así quienes ingresen a trabajar con la modalidad a distancia. Los salarios deben adecuarse y se establece el derecho a la desconexión, horas en las que el empleado puede recibir requerimientos de la empresa, pero está obligado a contestar recién cuando comience su jornada laboral”, aseguró.
Soucasse afirmó: “en cuanto a la reducción salarial hay que reconocer que todo el personal laboral tanto privado como estatal vio licuado su salario, es una realidad. Respecto de los elementos de trabajo, las empresas están obligadas a proporcionar todo lo necesario como sillas ergonométricas, servicio y mantenimiento de internet, y está prohibido pagar adicionales para que el empleado permanezca conectado más horas de las obligatorias. Todo esto es para el sector privado y aun no rige para el sector público”, reiteró.
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