TESTIMONIO DEL NIETO RECUPERADO N° 130 RIO NEGRO

“Asumí con responsabilidad y compromiso el lugar que me tocó ocupar”

Javier Matías Darroux Mijalchuk, nieto recuperado 130 por Abuelas de Plaza de Mayo, dialogó con Radio Nacional Bariloche sobre su historia de restitución de identidad y cómo vivió la jornada de Memoria, Verdad y Justicia este 24 de marzo.

“Este año no convocamos a marchar, pero nos sumamos a la campaña de plantamos memoria y compartimos un espacio con unas 30 personas. Plantamos un árbol en la plaza principal de Capilla del Monte y plantamos otro árbol en el predio de la futura plaza “24 de marzo”, relató Javier, al comienzo de la entrevista.

Recordó que el año pasado tuvo que suspender el viaje para Buenos Aires para la marcha, debido a la pandemia, y que este año “ya habíamos decidido quedarnos con mi pareja en Capilla del Monte, organizando actividades de cara al 24 de marzo.”

Contó que la restitución de su identidad fue en 2016, aunque se dio a conocer a la sociedad recién en 2019. Esto se debió, según su relato “a la falta de respuestas por parte del Estado y por no conocer precisiones sobre las circunstancias en que podrían haber llegado a estar detenidos mis padres”. Javier contó que entonces “se dio tiempo para avanzar la investigación y recién en 2019, las Abuelas, decidieron reconocerme como nieto restituido.”

Relató también que “en ese periodo (en que la sociedad no estaba al tanto de su existencia todavía) pude transitar mi proceso desde un lugar más personal, y me fui involucrando con las organizaciones de derechos humanos. Ya a partir de la exposición hubo un quiebre muy importante, cada restitución de un nieto provoca una alegría, por lo que asumí con responsabilidad y compromiso el lugar que me tocó ocupar.”

“No estoy totalmente acostumbrado, pero sé que es muy importante concientizar a la gente y que se sepa que aún seguimos buscando a más de 300 nietos y nietas apropiados por la Dictadura” expresó.

Por último, afirmó: "voy tratando de reconstruir mi historia con cada anécdota que me cuentan. Hay momentos de alegría y también momentos de tristeza."

Escuchá la nota completa: