Espacio para la Memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

A 11 años de la edición inaugural de Tecnópolis

El Parque fue inaugurado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 14 de Julio de 2011 y, desde entonces, la megamuestra recibió más de 30 millones de visitas de todas las edades y regiones del país.

Instalada en un predio de más de 50 hectáreas, Tecnópolis fue pensada como la última parte de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, para mostrar e impulsar los avances científicos, tecnológicos y culturales del país, desde una perspectiva educativa, inclusiva, federal e interdisciplinaria, abierta a todas y a todos.

Aquella primera edición se realizó bajo el lema `Decir presente mirando al futuro´; contó con más de cien stands organizados en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación y cada visitante pudo conocer las diferentes vertientes y prácticas del pasado, presente y futuro del campo científico argentino.

Entre las atracciones con las que contó en 2011, llamaron la atención los aviones históricos, los simuladores de vuelo, el cohete Tronador II, un acuario electrónico y un simulador de la Antártida, que alcanzaba temperaturas de siete grados bajo cero.

El cine 3D, con nanopersonajes, exhibió la historia de las comunicaciones en una pantalla 360º y también fue sede de cientos de eventos artísticos y recitales.

La Plaza de la Memoria representó otro espacio fundacional y también se destacó la Plaza de los Sonidos y un centro de exposiciones de robótica, entre otras actividades que ofreció esa megamuestra en 2011.

Con el paso de los años, el Parque se consolidó como ícono de un proyecto de país que concibe a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para el desarrollo de la Argentina y la construcción de un futuro inclusivo.

Tras sus primeros años de esplendor, masividad y apropiación popular, a partir de 2016 sufrió discontinuidad y retracción; en 2020 fue reconstruido y, con la llegada de la pandemia, se puso al servicio de la salud pública, primero como un centro sanitario y luego como una de las postas de vacunación más grandes de la provincia de Buenos Aires.

En 2021, a 10 años de la jornada inaugural, el Ministerio de Cultura de la Nación lo celebró a través de varias propuestas que recorrieron los principales hitos de su historia, los testimonios de quienes formaron parte de su gestación y desarrollo, la proyección de cortometrajes audiovisuales y la presentación de un libro que recupera la memoria del parque temático más grande de Latinoamérica.

Desde su apertura y en articulación con organismos públicos y privados, universidades nacionales y provinciales, la megamuestra desarrolló cinco ediciones con infinidad de exhibiciones, charlas, talleres y espectáculos bajo los lemas Decir presente mirando al futuro (2011), Energía para transformar (2012), El desafío del conocimiento (2013), Un mundo por descubrir (2014) y Futuro para siempre (2015).

Así, desde distintas perspectivas y propuestas interactivas, la muestra abordó, en sus primeros cinco años, diversas áreas de conocimiento: física, robótica, biotecnología, paleontología, geología y neurociencia, entre otras.

Recordamos la apertura de Tecnópolis en 2011 a partir de un informe elaborado en aquel año por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.