La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, informó que ordenó una inmediata auditoría en la Televisión Pública a raíz del retiro de una suma de dinero de una cuenta que ese medio público posee en el Banco Itaú. Además, exigió al auditor que la informe en caso de estar ante un delito de acción pública porque de ser de esta manera “voy a denunciarlo”, aseguró. También informó que “todo el dinero se recuperó, está depositado donde debería, no hay ningún perjuicio al fisco ni al presupuesto nacional. Se dieron todos los pasos necesarios para que esto, que es una irregularidad administrativa, sepamos de qué se trata”.
Lufrano explicó que le recayó una denuncia penal -por parte de la agrupación política “Banquemos”- a pesar de haber detectado el problema, investigar las responsabilidades y actuar rápido. “Si la denuncia viene de un sector de la oposición y que responde a los intereses del gobierno anterior, puede ser que les divierta bastante. Me hubiera gustado que hayan estado preocupados por los medios públicos y hubiesen realizado algo cuando echaron a 350 compañeros de Télam”, dijo y agregó: “Es evidente que alguien está muy interesado en destruir los medios públicos”.
Este viernes llegó un comunicado desde el directorio de RTA donde se aclara a la opinión pública:
Ante información inexacta brindada a la opinión pública, el Directorio de RTA informa que sus integrantes recibieron un mail, el día 8 de marzo a las 23:08, por parte del Director de Asuntos Legales que daba cuenta de una ampliación del orden del día de la reunión a celebrarse el 10 de marzo siguiente “a fin de informar respecto de una denuncia recibida en el día de ayer por correo electrónico, como así también de las medidas que se adoptaron inmediatamente al respecto en el día de la fecha”. Se omitió mayor nivel de detalle por la reserva que requería el caso”.
El miércoles 10 de marzo, durante la reunión de Directorio 108, la Presidenta de RTA, Rosario Lufrano, dio cuenta al Directorio del mail anónimo recibido en la casilla de su secretaría privada el domingo 7 de marzo, con una serie de denuncias de hechos ocurridos en la TV Pública.
Explicó que, a partir de sus propias averiguaciones, comprobó la verosimilitud de lo detallado en el correo electrónico.
Que ante lo ocurrido, la Presidenta explicó que el 9 de marzo logró recuperar todo el dinero en cuestión, tanto en efectivo como en facturas, en el caso de las compras que se habían efectuado, de manera que aseguró que no existe faltante de un solo peso del presupuesto y los recursos públicos que utiliza RTA.
Que de inmediato se solicitó una auditoría interna, se notificó al personal la existencia de irregularidades y la realización de la auditoría, y se resguardaron las cámaras de seguridad que debieron dejar registrado de lo ocurrido.
A su vez, en la misma reunión del Directorio la Presidenta firmó la resolución ordenando la sustanciación de una investigación sumaria.
El Directorio en unanimidad, tomando en ese acto conocimiento de lo ocurrido, a partir de la explicación brindada por la Presidenta, requirió que se establecieran todas las responsabilidades del caso, que la auditoría recuperara los expedientes electrónicos de origen para la emisión de la orden de pago, que de ninguna manera puede autorizar retiro en efectivo.
El Directorio en pleno requirió que se estableciera la cadena de firmas y controles de la Dirección de Administración y Finanzas, como así también de Contaduría y Tesorería y, además solicitó que la investigación sumaria estableciera todas las responsabilidades del caso.
Por otra parte respaldó la inhabilitación del funcionariado responsable y solicitó a la auditoría que recomiende cambios urgentes en los procedimientos para evitar que se repitan hechos en el futuro.
El auditor explicó las notas ya enviadas con las solicitudes en ese sentido y, por último, se respaldó el accionar inmediato por parte de la Presidenta de RTA, en pos del total esclarecimiento de los hechos calificados de graves y rechazados de plano que estaban siendo informados y que el Directorio desconocía en su totalidad.
El Directorio expresó la necesidad de aclarar con urgencia lo ocurrido y que no vuelva a reiterarse.
Por su parte, en el día de la fecha se tomó conocimiento que la Presidenta del Directorio de RTA SE presentó un denuncia ante la Justicia Federal a fin de que investigue la posible comisión de delitos, y, al mismo tiempo, hizo saber de ello a la Procuraduria de Investigaciones Administrativas.
Etiquetas: auditoría, Rosario Lufrano, RTA