DURANTE LA PANDEMIA

Aumentó el consumo de drogas, alcohol y la automedicación

En nuestro país se han detectado 7 millones de personas que son adictas a alguna droga.

El representante de la Secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico, Arturo Ratto, confirmó que en San Rafael se ha registrado un incremento significativo del consumo de estupefacientes, psicofármacos, alcohol y tabaco durante el período de aislamiento impuesto por la pandemia.

Ratto señaló que la naturalización de consumo de alcohol y la automedicación son un gran problema para la comunidad. Refirió que la Argentina es una de las sociedades que más usa la automedicación cuando aparecen algunos síntomas “inmediatamente se recurre a la farmacia para resolverlos” sin consultar a un profesional.

La pandemia y los confinamientos han generado situaciones de ansiedad, angustia, estrés y depresión (por la pérdida de trabajo, entre otros factores) “por ello, de acuerdo a las estadísticas, han aumentado también las consultas a psiquiatras” que recetan medicación pero hay otras personas que directamente compran algunos derivados de las drogas prescriptas que tienen mucha publicidad.

“Lo mismo ha ocurrido con el tema del covid, la gente compra medicación sin consultar a un médico. La gente misma comienza a convencerse que esto funciona y es un hábito que tiene mucho el adulto de automedicarse”, añadió.

En caso de requerir ayuda se puede asistir a la sede de Sedronar, en calle Los filtros de Barrio El Sosneado, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. o bien llamando al 2604 387772 o a través de las redes sociales Sedronar San Rafael.