Juan Jaworski, virólogo del INTA, investigador del CONICET y doctor en microbiología, fue entrevistado en Radio Nacional Resistencia y precisó aspectos centrales sobre el COVID-19: “todavía es un tema de debate mundial cuál fue el origen de la pandemia, lo más probable es que se haya producido a través de un salto de especie, por la incursión del ser humano en territorios ocupados por animales”, indicó.
Al referirse a algunas características específicas, aseguró: “hay que ser muy cuidadosos cuando se habla de transmisibilidad y letalidad, que sea muy transmisible es un aspecto muy preocupante, tal vez mucho más que la letalidad. En el caso del coronavirus, tiene una letalidad más baja que otros, pero permite más contagios por parte de muchos asintomáticos que, en el tiempo, puede aumentar el índice de letalidad”, afirmó.
“La necesidad de vacunas contra la COVID-19 aceleró los procesos de su producción, hasta ahora estábamos acostumbrados a un período de 5 a 10 años, pero ya con otras enfermedades esos tiempos se acortaron debido, entre otros aspectos, por la mejor tecnología de la que se dispone. Pero en casos como el HIV por ejemplo se lo estudia y analiza desde hace 40 años y aún no se encontraron remedios definitivos, se continúa analizando en forma permanente”, explicó.
También habló de las alternativas a la vacuna: “el suero equino es una, como también el plasma convaleciente en los que se trabaja intensamente en diversos centros de investigación” y sobre las vacunas, agregó: “la eficacia depende de la condición de salud previa del paciente y es fundamental que consulte con su médico de cabecera, quien debe estar actualizado a través de organismos confiables y de existir un 'No', el profesional debe justificar esa respuesta en forma concreta y creíble”.
El científico precisó: “la demanda de vacunas es tan grande que no sabemos a cuál se tendrá acceso, y como la vacunación no es obligatoria, cada persona deberá tomar una decisión y es recomendable que sea con asesoramiento médico. Todas las vacunas presentan algunos efectos y en este caso hay una acción muy fuerte de los grupos antivacunas”.
Acerca de la llamada inmunidad de rebaño, dijo: “se la consigue vacunando al mayor porcentaje de población posible, estimado en el 80/85 % del total. Lo importante es reducir la circulación de las personas que implica hacerlo con el virus”, concluyó.
Etiquetas: origen, pandemia, suero equino, vacunas