La Justicia de Tierra del Fuego, provincia del extremo sur de Argentina, autorizó el acompañamiento presencial a una mujer internada con coronavirus pero “recién cuando sea trasladada desde el área de terapia intensiva, donde se encuentra en la actualidad, a un sector de menor complejidad”, se informó.
Se trata de una mujer internada con coronavirus en grave estado, a quien la Justicia le impide mantener contacto presencial con su marido. La situación volvió a abrir el debate que se da a nivel mundial y que poneen tensión el derecho de los pacientes con Covid-19 a recibir acompañamiento humanitario.
La mujer se encuentra internada desde el 30 de septiembre. Su esposo presentó un recurso de amparo solicitando que se autorizara a ver a su pareja. Para esto se basó en la ley provincial 1323 que crea un “protocolo de asistencia humanizada” para pacientes graves con Covid-19. Y también citó la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 792/20 suscripto por el presidente Alberto Fernández, que consagra el mismo derecho.
Sin embargo, se aclaró que la mujer tiene el derecho de recibir llamadas diarias de sus familiares. Mientras que visitas con todos los protocolos una vez que pase a una sala de complejidad media.