La Unión Europea (UE) se muestra positiva sobre los avances en las negociaciones técnicas que está manteniendo con el Mercosur y empuja definiciones antes de fin de año, aunque los obstáculos van cambiando de color.
En esta oportunidad, en las dos últimas reuniones técnicas entre la UE y el Mercosur, todos los presentes se mostraron flexibles, pero Argentina no llevó una posición negociadora, dado que sus funcionarios explicaron que “llegaron sin instrucciones”.
Este stand by que de alguna manera impuso el presidente Alberto Fernández significa un retraso al conjunto, aunque ahora los borradores van y vienen con mayor celeridad y, prácticamente todos los días, se dan conversaciones internas para “desbloquear”.
“Uno puede decir que las negociaciones técnicas están listas para el impulso político final”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión que celebraron en Bruselas los representantes de los países de la Unión Europea.
Ese impulso político vendrá, seguramente, con un remate del presidente electo de Argentina, Javier Milei, que se espera se pronuncie sobre este tema en los días posteriores a su asunción al cargo el próximo 10 de diciembre.
Brasil, que en un momento postergó la firma por la cláusula medioambiental agregada que exige la UE y que fue sentida por su presidente Luiz Inacio Lula da Silva como una “soga al cuello”, está superando esas cuestiones. Incluso Lula anunció que puede presentar su respuesta definitiva a las demandas del Mercosur en las negociaciones entre ambos bloques durante la COP28 en Dubái.
Es claro que los negociadores de ambos bloques deben esperar por la posición de Milei, quien se ha manifestado en contra de la pertenencia de su país al Mercosur, no obstante le confió los temas de política exterior a Diana Mondino, quien está a favor del acuerdo con la UE.
Fuente: El País, Uruguay
Etiquetas: COP28, Mercosur, Unión Europea, Valdis Dombrovskis