Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, se refirió a la puesta en funcionamiento y conformación del Comité para la Prevención de la Tortura. Dicho proyecto será debatido en la cámaras y cuya aprobación se espera de cara al 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. “Esta es una de las deudas pendientes que aún tiene la democracia, a 40 años de haberla recuperada”, expresó.
En una reunión que mantuvieron la semana pasada integrantes de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el diputado provincial Néstor Loggio, se acordó la puesta en funcionamiento y conformación del Comité para la Prevención de la Tortura, que pasará a ser debatido en la cámaras y cuya aprobación se espera de cara al 24 de Marzo.
“Hace varios años Argentina se comprometió internacionalmente a erradicar toda forma de tortura y malos tratos en cárceles y lugares de detención”, expresó Boeykens, quien además indicó que se pudo avanzar, tras el compromiso del gobernador Gustavo Bordet, quien instruyó a legisladores y ministros; y el acuerdo con organizaciones sociales, en un proyecto que será debatido en las Cámaras, para erradicar todo tipo de tortura.
“Es una de las deudas pendientes que tiene la democracia”, dijo.
Serán seis personas quienes integren el comité, tres legisladores, una persona del Ejecutivo, y dos personas de la sociedad civil.
Etiquetas: Marcelo Boeykens