Desde LRA27 Catamarca, el periodista Javier Arce detalló las acciones puestas en marcha para la creación del Parque y Reserva Nacional Arrayanes de Concepción, en el departamento Capayán, que abarcará 29.215 hectáreas de gran valor ecosistémico que serán protegidas.
En ese marco, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato y el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron el acta para comenzar con los trabajos de relevamiento catastral y de valores de conservación del futuro Parque.
Su finalidad como área de conservación nacional será brindar protección adecuada para preservar los valores naturales, culturales, paisajísticos y de interés científico que posee, como así también el resguardo de los cursos de agua, el Pampichuela y el Arroyo del Bosque.
El ministro Juan Cabandié celebró el acuerdo y expresó: “Esto es para nosotros una verdadera alegría, porque es la manifestación de la voluntad que tiene la provincia para el desarrollo de una industria limpia, que es el turismo. Porque un Parque Nacional nos permite tener una gran cantidad de turismo regional, nacional e internacional”.
A su turno, el presidente de la APN Federico Granato agradeció a la provincia de Catamarca “por la confianza depositada en la Administración de Parques Nacionales para cuidar y conservar la gran diversidad biológica y cultural que tiene esta futura área protegida.” En esa línea agregó: “Estamos muy contentos de que hoy se haya podido suscribir esta acta, que formaliza la voluntad conjunta de la Provincia y Nación, para que los Arrayanes de Concepción de Capayán, se constituyan n el primer Parque Nacional de Catamarca”.
La futura área protegida alberga cuatro de los once ambientes presentes en Catamarca, contando entre ellas los últimos “parches” sureños de Bosques Montanos que conforman Las Yungas y los pastizales de neblina.
Brinda, además, un ambiente propicio para la restauración poblacional de la taruca, monumento natural.
Asimismo, en la zona se encuentran unas 200 especies de aves, incluso el cerquero amarillo, única especie nativa de las yungas australes de la Argentina, y varias especies de aves migratorias alcanzan estas latitudes para reproducirse o ser utilizada como sitio de invernada.
Entre los mamíferos más representativos encontramos a la comadreja común u overa, el oso melero, el quirquincho chico, el zorro colorado, el gato montés, el pecarí de collar, el guanaco y la taruca, entre otros.
Finalmente, entre los atractivos turísticos se destacan iglesias, aguas termales, bosque de arrayanes, vistas panorámicas, circuitos de aventuras y vestigios arqueológicos de la cultura Aguada (600 al 900 D.c.) perteneciente al período agroalfarero medio.
De esta manera, la creación del Parque y Reserva Nacional Arrayanes de Concepción será una herramienta importante para la generación de emprendimientos turísticos que contribuyan al desarrollo económico de las comunidades locales de manera sostenible.
Por otro lado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció en Catamarca que desde su cartera iniciará la gestión para la creación de una base para combatir incendios forestales de la región NOA, en esa provincia.
Luego detalló que "será una base con brigadistas permanentes, utilizando los recursos que ya tiene la provincia como el aeropuerto, vamos crear esa estructura y tener de forma permanente 20 o 25 brigadistas para que estén contemplando la región del NOA todos los focos que se inicien acá”, adelantó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Catamarca, Juan Cabandié