La Cámara de Senadores de la nación dio media sanción al proyecto de Ley de etiquetado frontal de alimentos que establece la impresión de un sello en las etiquetas de los paquetes que advierta si un producto tiene excesos de grasas o azúcares. Por su parte, como medida de apoyo, UNICEF lanzó la campaña denominada Ojos Cerrados y el hashtag #LeyDeEtiquetadoYa, que busca alertar sobre la falta de información clara en el etiquetado de los productos alimentarios, lo que empuja la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil que afecta a uno de cada tres niñas y niños en el país. Hablamos con Fernando Zigman, especialista en salud del organismo internacional.
La iniciativa, que también busca ser un llamado para legisladores y decisores, promueve la incorporación de advertencias sanitarias en el frente de los envases a través de octógonos negros con letras blancas, tal como lo establece el proyecto de ley sobre promoción de la alimentación saludable que esta semana aprobó el Senado de la Nación y que ahora es necesario que consiga el respaldo de los legisladores en la Cámara de Diputados para su sanción.
El texto establece que el exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio se deberán definir de acuerdo a los límites del Perfil de Nutrientes de la OPS, la mejor herramienta para clasificar alimentos y bebidas procesados y productos ultraprocesados con niveles elevados de estos nutrientes críticos.
El proyecto también incorpora aspectos en la regulación de la publicidad dirigida a niñas y niños, la promoción de los entornos alimentarios escolares y la importancia de la educación alimentaria y nutricional en las escuelas.