El Gobierno inició el proceso de privatización de AySA, confirmó la transferencia de acciones de las cuatro centrales hidroeléctricas norpatagónicas de Enarsa a la Secretaría de Energía para su venta y transformó Yacimientos Carboníferos Río Turbio en una sociedad anónima por medio de diferentes medidas.
Mediante la Resolución 1198/2025 del Ministerio de Economía publicado este martes en el Boletín Oficial, la cartera a cargo de Luis Caputo dispuso la tasación del paquete accionario de la empresa, que representa el 90 por ciento del capital social.
La venta de al menos el 51% de las acciones se realizará mediante licitación pública en un plazo de ocho meses.
Además, la norma autoriza la venta del remanente de acciones en bolsas y mercados nacionales.
Por otra parte, mediante el decreto 590/2025 se autorizó la transferencia de las acciones de las empresas hidroeléctricas a la Secretaría de Energía y su venta mediante un concurso público nacional e internacional.
La norma aclara que las concesionarias actuales podrán continuar operando hasta el 31 de diciembre de 2025; para ello, deberán cumplir con sus contratos, mantener una garantía de cumplimiento y abonar regalías a las provincias de Río Negro y Neuquén.
Finalmente, a través de la Resolución 1181/2025 se dispuso la creación de la empresa Carboeléctrica Río Turbio Sociedad Anónima.
Con un capital social inicial de 30 millones de pesos, estará a cargo de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía.
Se encargará de la explotación del complejo minero-carbonífero, ferroviario y portuario de Río Turbio, precisa publicada este martes en el Boletín Oficial.
La representación de los derechos de las acciones será ejercida en un 95% por la Secretaría de Energía y en 5% por la Secretaría de Minería.
