Nacional Bariloche dialogó con la docente acerca del reconocimiento como establecimiento público de gestión social por parte del Consejo Provincial de Educación. Lagrás explicó el recorrido que tuvieron que transitar para llegar a este reconocimiento y destacó la importancia del poder “acceder a más derechos, que son los mismos que tienen quien forman parte del sistema tradicional de educación, como becas, beneficios en la SUBE, entre otros”.
A su vez, reconoció que “no perdemos de vista la importancia de preservar nuestra identidad que es bastante diferente a otras formas de organización de escuelas” y apuntó a la importancia de la “construcción comunitaria y de un gobierno democrático en serio” dentro del Bachillerato.
Opinó que es fundamental que los y las estudiantes “tengan voz en las decisiones” y “poder ir más allá de esa mirada vertical y jerárquica que a veces suelen sostener las instituciones educativas”. Agradeció a toda la comunidad que apoyó la campaña por el reconocimiento y dijo que se sigue luchando porque también lo sean los Bachilleratos de Cipolletti y Viedma, con los cuales se han tejido redes valiosas.
Por otra parte, Nacional Bariloche consultó a algunos de los y las estudiantes por la noticia, quienes se mostraron muy felices ante la novedad. Además, destacaron la importancia del espacio que les permite estudiar más allá de las diversas realidades que les toca afrontar.