En comunicación con el programa Zona de Deconstrucción que se emite por Nacional El Bolsón el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, se refirió al per saltum de los jueces Bruglia, Betruzzi y Castelli habilitado por la Corte Suprema de la Nación que puso en suspenso los traslados a sus juzgados de origen y resaltó que si los supremos "convalidaran los traslados sin acuerdo del Senado hechos por Mauricio Macri estaríamos en un problema de conflictos de poderes" y "de afectación al deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional", lo que sería "un acto de violencia institucional".
Barcesat criticó la designación de jueces por decreto del ex presidente sin respetar las disposiciones de la Carta Magna y en ese sentido analizó que "el gobierno de Mauricio Macri fue una topadora institucional" donde "el Congreso prácticamente no funcionó" y "la Justicia fue sometida y empleada como el ariete de la guerra judicial o Lawfere para la persecución política de los adversarios". "El derrumbe institucional que provocó Macri es tan profundo como la deuda externa que dejó", concluyó.
Como ejemplo del lawfere puso la causa de las fotocopias de "los cuadernos" donde la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal pidió "la nulidad de las declaraciones de los supuestos arrepentidos por que no tienen el soporte técnico que marca taxativamente la ley".
Por otro lado recordó que los jueces "Bruglia y Bertuzzi, fueron parte esencial de la perversa practica del Lawfere" durante el gobierno de Cambiemos validando "los atropellos perpetrados por el dúo Stornelli - Bonadío y en otra dimensión Ercolini con el tema Papel Prensa".
Asimismo consideró que la reactivación de las causas por el Memorándum de Entendimiento con Irán o la muerte del Fiscal Nisman, tienen fines electorales de cara a 2021: "Se están aferrando a lo que fueron sus caballitos de batalla para ver si se pueden de alguna manera reposicionarse un poco con vistas a las elecciones intermedias del año próximo".