COMPORTAMIENTO DEL PARANÁ ENTRE RÍOS

Bajante del río: hay un horizonte climático tan malo como el del año pasado

Juan Borus, director de Alertas Hidrológicas dependiente del Instituto Nacional del Agua, se refirió a la bajante del río Paraná y cuáles son las consecuencias que quedarán. “La situación que se ve hoy, es solo la continuidad del escenario que ya se presentó en 2020 y que tiene su inicio en julio de 2019”, expresó el especialista. Si bien en enero hubo algún repunte del río, el mismo se debió a las lluvias que se dieron en la región, pero wn la actualidad las lluvias fueron por debajo de los normal.

Borus, remarcó que se atraviesa una situación de sequía lo que perjudica el caudal del río Paraná, provocando bajantes marcadas. “No vamos a tener la mejora que tuvimos el año pasado”, dijo el especialista y aseguró que sólo las lluvias podrían traer alivio.

El especialista destacó la calidad de los encuentros mantenidos con autoridades de Cancillería de Brasil, en lo que respecta a la bajante del río Paraná. De allí surgieron las descargas especiales que se dieron desde el embalse de Itaipú y embalse Santiago. “Este año tenemos las mismas expectativas”, indicó.

Sin embargo, Borus, lamentó que no habrá las mejoras tenidas el año pasado, por lo que "habrá que cuidar que las bombas de agua no se vean afectadas y el consumo del agua urbano no se vea tan resentido".