Así lo confirmó Graciela Aquilante, integrante de la Asociación Civil Red Comunitaria Bariloche y ex trabajadora de la Oficina de Asistencia a la Víctima (OfAVi) del Ministerio Público Fiscal.
Contó que “se trata de un proyecto de prevención para la disminución de la violencia de género y el femicidio” y que se “originó en Italia y se realiza en la actualidad en Argentina, Ecuador, México y España”. Será instalado en la Plaza de la Catedral, sobre Vice Almirante O´Connor, el viernes 27 de noviembre a las 18 horas y se realizará en el marco de la Semana de Acciones por la No Violencia hacia las Mujeres en la ciudad.
“Fue elegida esta ubicación debido a que en ese lugar sucedió el último femicidio en Bariloche, el de Valeria Coppa”, agregó. Además, reflexionó acerca de “la necesaria trasformación cultural” para erradicar las violencias que tienen su mayor expresión en los “femicidios”.
“Cada 29 horas matan a una mujer. Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid 19, 142 mujeres fueron asesinadas y 189 niñes quedaron sin sus madres. El mismo informe indica que en el 46% de los femicidios el vínculo de la víctima con el agresor era de pareja; el 19%, ex pareja; 11% familiar; 6%, conocidos; 3% desconocidos y hay un 15% sin datos”, acotó, citando las últimas cifras que brindó el Observatorio de las Violencias de Género; “ahora que sí nos ven”, afirmó.
Por otra parte, se refirió a la necesidad de políticas públicas adecuadas y celebró la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, “esperemos que nuestro municipio pueda alinearse con las políticas marcadas por el ministerio”, manifestó, mientras hizo alusión al cierre de la Línea 102, ocurrido en el año 2016.