El Superior Tribunal de Justicia rechazó la apelación presentada por el Frente Grande y finalmente, Andrea Galaverna no podrá ser candidata a intendenta en las próximas elecciones municipales.
Días atrás, el Tribunal Electoral Provincial revocó la resolución la Junta Electoral Municipal que había oficializado la lista del Frente Grande para las próximas elecciones municipales y por esto, el partido que llevaba a la exdefensora del Pueblo como candidata a jefa comunal, apeló al STJ.
El TEP había argumentado que “el partido Frente Grande no se encuentra desvinculado de la Alianza Transitoria Frente de Todos y, por ello, no sólo no se halla habilitado a conformar alianzas con otras agrupaciones políticas sino que, además, tampoco a presentar candidatos de forma individual en los comicios que tendrán lugar el día 1/9/19 en la ciudad de San Carlos de Bariloche”.
Finalmente, la Junta Electoral Municipal podrá imprimir las boletas, con los 10 candidatos a intendente que fueron oficializados por el organismo, de cara a las elecciones del 1 de septiembre.
La Junta Electoral municipal tenía suspendido por ahora el diseño final de la boleta única y su envío a la imprenta que –según anticipó– necesita al menos siete días para entregar las 110 mil copias encargadas.
Con esos plazos será imposible cumplir con el artículo del Código Electoral que manda tener las boletas impresas diez días antes de la elección.
Aun así uno de los integrantes de la Junta, Diego Tyslak, dijo que la realización de los comicios el 1 de septiembre no corre riesgos.
Galaverna había sido habilitada en primer término por la Junta Electoral Municipal, pero el Frente de Todos la impugnó ante la Justicia porque considera que el Frente Grande es parte constitutiva de esa alianza y no podía presentar candidatos propios.
Galaverna había señalado que la acción fue “proscriptiva” y ayer volvió a cuestionar al Frente de Todos por recurrir a “la judicialización de la política”.
Dijo que la decisión del Tribunal Electoral no dedicó párrafo alguno al criterio de privilegiar la participación ciudadana, que había subrayado en otros litigios similares.
Mientras espera el nuevo fallo, la Junta Electoral continúa con los preparativos de la elección del domingo 1. Ayer comunicó el listado de escuelas que estarán afectadas a la elección y la distribución de mesas. El lunes comenzará con la capacitación a quienes actuarán como autoridades de los comicios.
El padrón oficializado tiene algo más de 101.000 electores, entre ellos unos 1.500 extranjeros.