Barrick oficializó ayer que este año comenzará el proceso de prefactibilidad de la mina subterránea en Lama. La idea es desarrollar el proyecto en 2018. Según anunciaron, si los resultados son favorables, comenzarán con la construcción en 2019.
Según Barrick, este año se iniciará “un estudio de prefactibilidad para evaluar si es posible desarrollar Lama como una mina subterránea”. En este contexto, se analizarán distintos métodos de explotación que puede tener el proyecto, destacando cuáles pueden ser sus ventajas y desventajas. Para ello el estudio evaluará la utilización de diversos métodos de minería tales como hundimiento de subniveles y de bloques, diseñados para alcanzar mineral de mayor valor en el lado argentino en las etapas iniciales de operación”.
Según destaca en el comunicado, la empresa minera tomó la decisión de encarar una mina subterránea ya que permitiría una reducción de la huella superficial y estaría menos sujeta a interrupciones de producción por factores climáticos en la temporada invernal. Si este trabajo da resultado positivo, el estudio de factibilidad se haría en 2018. Y si se cumplen los tiempos pautados en 2019 iniciaría la construcción de la mina.Este último punto del proceso es lo que ha generado ampla expectativa, no sólo en el gobierno sino además en la población ya que generaría más de 3 mil nuevos puestos de trabajo.
De acuerdo a lo informado, la suma que Barrick Gold invertiría en la realización de este estudio, rondaría los 1500 millones de dólares.
Etiquetas: Barrick Gold, en San Juan