-En los barrios populares la forma de intervención de las fuerzas de seguridad es distinta a la que se hace en otros sectores –dijo Gustavo Palmieri, integrante de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) al hablar del Día de la Lucha Contra la Violencia Institucional.
El Día de la Lucha Contra la Violencia Institucional se recuerda cada 8 de mayo debido a que en esa fecha de 1987 ocurrió lo que se conoce como “La masacre de Budge” en el que fueron asesinados 3 jóvenes a manos de 3 policías.
Palmieri manifestó que la violencia institucional se da “en barrios populares, en los espacios carcelarios, en instituciones de salud mental... Se considera violencia institucional los casos que vulneran gravemente los derechos humanos y la integridad de las personas. Son hechos que ocurren de manera rutinaria”.
Y agregó que “son formas de convivir violentas del Estado aún en procesos democráticos” y aclaró que “en la democracia hubo avances, pero también ha habido retrocesos. Pasa en Brasil, por ejemplo, donde el gobierno promueve este tipo de actos y prácticas institucionales”.
Palmieri entiende que una de las formas para cambiarlo es “condenar a quienes estén involucrados en estos hechos”.
Y volvió sobre la violencia institucional que principalmente se ejerce en los barrios populares “en donde las víctimas reciben un hostigamiento cotidiano”.
Escuchá el audio completo: