Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional del Comahue, explicó a Radio Nacional Neuquén la situación de crisis presupuestaria que enfrenta la casa de estudios y que fuera expuesta en la última reunión del Consejo Superior. “El fondo de funcionamiento a nosotros nos genera un déficit mensual de más de 100 millones de pesos... Según lo prorrogado y lo que el Ministerio está planteando, estamos recibiendo un tercio de lo que necesitamos” aseguró Gentile.
La rectora señaló que otro de los aspectos a analizar es el congelamiento de todo lo que es investigación con CONICET. “La universidad tiene más de cuatro de siete institutos de bipertenencia con CONICET” y CONICET tiene parado los salarios y las becas” detalló.
La máxima autoridad de la Universidad informó sobre la Asamblea para reformular las bases de su Estatuto que se realizará el próximo 12 y 13 de marzo. “Hace 11 años que no se hace una asamblea… pensamos que era necesario revisar un estatuto que, bueno, que en sus fases fundamentales está de alguna manera desactualizado a todos los temas problemáticas y configuraciones socioculturales que vienen surgiendo en todos estos años. Es un estatuto que sus fases fueron reformuladas, después del 70 fueron reformuladas, pero aún así quedó de alguna manera desactualizado, pero también incompleto” afirmó Gentile.
Se inscribieron 19 proyectos que debatirá la Asamblea Universitaria. Proyectos que fueron elaborados, discutidos y consensuados durante el año 2023 y aprobados mayormente por unanimidad en la sesión extraordinaria del Consejo Superior.
La Universidad Nacional del Comahue tiene más de 33.000 estudiantes, 80 carreras de pregrado y grado y 56 de posgrado, 17 unidades académicas situadas en Neuquén y Río Negro y 7 Institutos de doble pertenencia con Conicet y con más de 2.500 investigadores.