Benjamín Reynal es bombero voluntario y autor del libro "Contra el fuego".
De visita en el estudio de Radio Nacional contó detalles de su trabajo, de cómo hizo su libro y algunos datos curiosos de su profesión.
"Hay lugares donde el campo es prendido fuego a propósito por diversos motivos y después los factores climáticos como la sequía o los vientos, hacen el desastre"
"Una vez que entrás a este mundo te quedás por un montón de cosas más que no tienen que ver con combatir un incendio, lo que aprendés, lo que conocés o lo que vés"
Reynal reveló que si bien el es bombero forestal, pocas veces en el año le toca combatir este tipo de siniestros y ha vivido más accidentes de tránsito, incendios de vivienda o atención de personas en diferentes circunstancias
Al hacer referencia puntualmente a algunos incendios a los que ha tenido que acudir reveló que "cuando hay una situación traumática, como la muerte de mucha gente o de niños, se convoca a un bombero que no ha estado en ese siniestro que nos ayuda desde lo psicológico a llevar adelante ese dolor".
"Cromañón es la historia más impactante que me tocó revivir, hablé con el primer bombero que llegó al lugar y me contó cosas tremendas; Cromañón es el ejemplo perfecto de lo que puede lograr la negligencia humana".
Sobre la actividad de los 44 mil bomberos voluntarios que hay en el país, Reynal contó cómo son las capacitaciones, quiénes las brindan y cómo se ponen en práctica.
"Ademas de los voluntarios hay 4 mil bomberos rentados o profesionales que están en la Policía Federal, aquí en la ciudad de Buenos Aires, en aeropuertos y centros atómicos".
Etiquetas: Benjamin Reynal, incendio forestal, Verano 2020