El actual interventor del Enargas, Federico Bernal, dijo a LT14 Nacional Paraná que la auditoría que realizan de lo actuado por la gestión anterior reunió elementos que probarían que el ajuste que aplicó el Ministerio de EnergÍa que estaba a cargo de Juan José Aranguren, funcionario de Mauricio Macri, buscó imponer a los usuarios de gas un sobrecosto a pagar en los siguientes cinco años. Señaló que la denuncia fue realizada el martes y el fiscal deberá definir si realiza imputaciones.
El funcionario indicó que se encontraron “serias irregularidades y violaciones al marco regulatorio”, y agregó que es su obligación “denunciar lo que me parece que fue un delito”. Al respecto, entendió que hubo “una manipulación artificial y arbitraria de un componente de la tarifa, que se llama base tarifaria, que lo aumentaron desmedida e injustificadamente y eso provocó un perjuicio a los usuarios”.
Aranguren y otros funcionarios fueron responsables de la negociación de fines de 2016, que derivó en un ajuste del 3300 por ciento en las tarifas contra el 2400 por ciento que hubiera resultado de haberse ajustado al ritmo del dólar.
Etiquetas: Federico Bernal, Juan José Aranguren