activista por los derechos humanos catamarca

Bianco:"Viven en las peores condiciones, una prisión a cielo abierto"

En diálogo con Radio Nacional Catamarca, en el programa Globalizados, la Magister en Estudios de Terrorismo y no proliferación nuclear, Lic. en Relaciones Internacionales y Lic. en Ciencia Política, Valentina Bianco Hormaechea comentó cual es la realidad en la que viven los campamentos de contención humanitaria.

La activista por los derechos humanos actualmente se encuentra en la isla de Lesbos que depende del país griego, dicho lugar contiene una de las crisis humanitarias más grandes de Europa en termino de refugiados.

"Soy oficial de protección, me asignan personas (10) ayudo en todo lo que puedo para hacer que su tiempo en el campo de refugiado sea lo más ameno posible aunque es literariamente un infierno vivir ahí adentro", remarcó Bianco Hormaechea.

El primer campo Moria fue el recinto más grande de Europa y el más sobre poblado "en unas la acondiciones más indignas que uno pueda imaginarse en una especie de prisión al aire libre" puntualizó.

Nace el nuevo campo de refugiados Moria 2.0 donde muchos refugiados ya reportan que condiciones son peores y en la cual no existe el concepto de la privacidad.

"Hay un baño para 27 personas y las duchas no funcionan, las mujeres evitan ir al baño en horas de la noche por miedo a las violaciones y con el virus se agravo mucho", describió la especialista.

"Ellos viven en las peores concisiones más indignas y en un contexto de prisión a cielo abierto porque ellos no pueden dejar la isla, no está permitido", sentenció Bianco Hormaechea.