COLUMNA DE OPINIÓN

Bicicletas y ciclovías: para que la idea sea genial

Rodados Moreno fue una tradicional bicicletería sanrafaelina que publicitaba con un jingle que decía algo así como que andar en bicicleta es una idea genial y que los chicos y los grandes se divierten por igual. ¿Se acuerdan?

Además de potenciar el esparcimiento, la bici es saludable por el ejercicio físico y, en lo material, permite un ahorro de dinero considerable respecto del uso de automotores. Esos serían beneficios individuales. En lo colectivo, no contamina con todo lo que ello aporta a la conservación del medio ambiente.

Sabido es que, a raíz de las modificaciones a la ley Provincial de Tránsito, el año que viene será obligatorio el uso de casco de seguridad homologado, luz blanca hacia adelante y roja hacia atrás. Comenzará un tiempo de exigencias para tratar de bajar los índices de siniestralidad vial.

Pero en San Rafael falta algo que también hace a la seguridad: Ciclovías.

Pasamos revista. Hasta ahora la ciudad está bien vinculada con el Oeste por la traza que, a la orilla de Hipólito Yrigoyen, se extiende cerca de 10 KM desde La Rotonda del Mapa hasta casi el Cristo de Capitán Montoya. Es buena, entonces, la conexión  de la ciudad con  barrios periféricos, el distrito de Las Paredes y sus parajes.

Hacia el Este, hay unos 3 Km, aproximadamente, desde El Descanso (Mitre altura 1800) hasta Sol de Mayo; Se impone una continuidad por calle Sarmiento rumbo al Norte hasta llegar a Cuadro Nacional.

Lo primero que hay que pedir es, si no existe, la elaboración de un proyecto con visión global que contemple una red de Ciclovías que conecten a la ciudad con todos los barrios y distritos. En tal sentido, son  prioritarias trazas hacia el Norte y Sur. Tomando el primer punto cardinal, tal vez sean propicias, por el ancho, Rawson, San Martín y Tirasso para el nexo con barrios y El Cerrito. Hacia el Sur quizás sean aconsejables Deán Funes, Pedro Vargas y/o Vélez Sarsfield para el enlace con barrios del sector, Rama Caída y la ciclovía existente en Cuadro Benegas.

Volviendo a la vinculación con el Este, podrían usarse las inútiles y descuidadas vías del ferrocarril desde la Estación hasta calle Salas. Sería una muy buena colectora ya no sólo para el Norte.

El año que viene, los departamentos del Gran Mendoza piensan llegar a los 190 Km de ciclovías ubicándose muy cerca de quien lidera en el país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 198 (En 2019 serán 250).

Ya que los asfaltos son prioritarios, sería adecuado que la Municipalidad de San Rafael incluya Ciclovías en los planes. Entonces sí, andar en bicicleta será una idea genial.

Por Roberto A. Bravo