por Santiago Lucía
Cuatro equipos argentinos mantienen la ilusión de llegar al cenit del fútbol. Ganar la Copa Libertadores de América es el máximo premio en Sudamerica. Por la jerarquía, historia, significación y también los premios, pero sobre todo por ubicarse ante los ojos del mundo con la posibilidad de disputar el Mundial de Clubes. En esa ilusión reposan los sueños de Boca, River, Independiente y Atlético Tucumán. Es la única posibilidad de estar frente a frente con las potencias mundiales, de intentar ser competitivo ante lo que parece inalcanzable. Las últimas experiencias de equipos argentinos frente a europeos en el Mundial de Clubes (San Lorenzo ante el Real Madrid en 2014 y River ante Barcelona en 2015) expusieron que la distancia es evidente y sin síntomas de reducirse.
Hoy se realizó el sorteo del Mundial de Clubes, que se disputará en Emiratos Árabes del 12 al 22 de diciembre. El campeón de América ingresará en semifinales y jugará ante el ganador del partido entre el Campeón de África y el vencedor del encuentro entre el Al-Ain, campeón local, y el Wellington de Nueva Zelanda, campeón de Oceanía.
Real Madrid, campeón de la Champions League, llega por el otro lado del cuadro junto a Chivas de Gualajara, de la Concacaf, y el campeón de Asia.
También falta definirse el título de África entre: Primeiro de Agosto, TP Mazembe, E.S.T, Sahel, Setifienne, Wydad Casablanca, Horoya y Al Ahly . Mientras que Asia, que también tiene su eliminatoria en cuartos de final, están: Esteghal, Al-Sadd, Kashima, Tianjin, Lekhwiya, Persépolis, Jeanbuk y Suwon.
El Mundial de Clubes ya tiene su cronograma. Ahora falta que alguno de los cuatro equipos argentinos consiga, a través de la Copa Libertadores, acercarse a la cima del Mundo.
Etiquetas: Boca, mundial de clubes, River