Boca Juniors le ganó este domingo por 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata en un encuentro correspondiente a la 25ta. jornada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) en La Bombonera y se acercó a puestos de Libertadores.
El tanto que le dio el triunfo al conjunto que conduce Fernando Gago lo anotó el delantero Milton Giménez a los nueve minutos del primer tiempo.
Desde el inicio del encuentro el público del “Xeneize” se encontraba encendido, queriendo dejar atrás la eliminación de la Copa Argentina tras perder por 4 a 3 ante Vélez Sarsfield.
Además, a este aliento incesante se le sumó el planteo ofensivo del entrenador Fernando Gago, que propuso un 4-2-4 para atacar con Giménez y Edinson Cavani de doble nueve y Exequiel Zeballos y Kevin Zenón por los costados, que luego se convirtió en un 4-4-2.
A los 14 minutos Boca se puso por delante en el marcador gracias al tanto de Giménez, que llegó a su séptimo gol desde que llegó al “Xeneize”.
La anotación llegó tras una buena jugada personal de Zeballos por la banda derecha. El “Changuito” encaró hacia adentro y entre dos rivales ubicó al 9 de Boca. El ex delantero de Banfield recibió la pelota en el punto penal, dio una media vuelta y de manera exquisita colocó la pelota de zurda al lado del palo para darle el 1 a 0 al “Xeneize”.
Sin embargo Cavani se había quedado molesto por una jugada anterior en la que Zeballos no le había pasado el balón y fue a reprochárselo, provocando la reacción del “Changuito”, lo que terminó derivando en un incidente menor entre ambos.
A los 32 minutos Marcos Rojo había ampliado la ventaja en el marcador de cabeza. El central había cabeceado desde la medialuna del área ante una salida muy larga y mala por parte del arquero Marcos Ledesma, pero fue invalidada por una obstrucción de Giménez al guardavallas.
Pese a esto, el conjunto de Gago siguió teniendo la posesión de la pelota y buscando intensamente abultar el marcador para luego no sufrir complicaciones.
Por su lado, el equipo de Marcelo Méndez, más allá de ser sometido por Boca, tuvo sus aproximaciones con tiros de media distancia que fueron resueltos por Leandro Brey. El joven Leandro Mamut, de 20 años, tuvo una actuación muy destacada en el primer tiempo (venía de hacer su primer gol en primera en la fecha anterior para el triunfo por 1 a 0 en La Plata sobre Atlético Tucumán).
En el complemento, el “Xeneize” siguió con la misma intensidad de juego que en la primera etapa, con la misión principal de extender la ventaja en el marcador para comenzar a sentenciar el encuentro en La Bombonera, que como de costumbre tuvo un aliento ensordecedor hacia los jugadores y levantó al equipo en todo momento del encuentro.
En el tramo final del partido, el “Lobo” salió del sometimiento y arremetió ante el arco del “Xeneize”, y cada vez que lo hacía lograba generaba peligro al arco de Brey, que se mostró inseguro en alguna acción, pero le faltó terminar de concretar las oportunidades.
Por su lado, Boca no podía cerrar el partido, algo que padeció y mucho en el final, debido a que estaba el temor del posible empate de Gimnasia y Esgrima.
El equipo del uruguayo Méndez fue con todo en busca del empate en los últimos minutos del partido, pero Brey se impuso y salvó ahora sí en algunas oportunidades a Boca, que en el tiempo adicional defendió a capa y espada el triunfo, mientras Thiago Messi, el hijo mayor de “Lio”, filmaba todo desde el palco en el que estaba alojado en la Bombonera junto a la delegación del fútbol infantil de Inter Miami.
Con la victoria, el “Xeneize” quedó en el quinto puesto en la tabla general con 63 unidades, se coloca en puestos de clasificación a la Copa Sudamericana de cara al 2025, pero quedó a tres unidades de Talleres que tiene 66 -con un partido menos-, y actualmente es el último equipo en entrar a la Copa Libertadores del 2025.
En la próxima fecha, Boca visitará a Newells en el Estadio Marcelo Bielsa, mientras que, Gimnasia recibirá a Talleres (C) en el Bosque.